Posted by : MAKUTEROS agosto 28, 2013

Makuteros Family Run - China - Guerreros Xian China- Viajar con niños

Viajar a CHINA - Los Guerreros de Terracota de Xian

Xian es la capital de la provincia de Shaanxi y es mundialmente conocida porque,  en los años 70, se descubrió, a 26 km, la tumba del emperador Qin Shi Huangdi, los guerreros de Terracota de Xiam. La ciudad en sí, tiene el tamaño de Madrid y es una urbe cosmopolita llena de centros comerciales, avenidas y denso tráfico, como la mayoría de las ciudades chinas.

Para visitar la tumba decidimos, esta vez, contratar la excursion desde el hotel. Pinchamos, ya que la información que nos da la guía es la misma que podemos leer en Internet y además, nos lleva primero a varias tiendas y tenemos la sensación de movernos tipo "ganado". Podríamos haber contratado un taxi, por nuestra cuenta, y nos habría salido más barato y nos habríamos movido a nuestro ritmo. Después del periplo por las tiendas, donde te ofrecen réplicas de todos los tamaños posibles de los guerreros, llegamos por fin a Xiam. Se repite la sensación que experimentamos en la Ciudad Prohibida, miles de personas, autobuses, megáfonos, grupos, riadas de gente, calor asfixiante, guias chinos ofreciendo sus servicios en la puerta, grupos de estudiantes, vendedores.... No es de extrañar, si tenemos en cuenta que, la tumba la visitan 30 millones de personas al año. Actualmente, puedes recorrer tres pabellones, aunque el complejo es mucho mas grande (se visita un tercio de lo que se calcula que hay alli enterrado) y todavía siguen los trabajos de excavación.

Makuteros Family Run - China - Guerreros Xian China- Viajar con niños

La verdad, es que es bastante impresionante su dimensión y el tamaño y número de estatuas. En este mausoleo, trabajaron 700.000 obreros durante 34 años. Era realmente un palacio subterráneo, diseñado como una réplica en miniatura del reino Qin: con ciudades a escala, ríos de mercurio, cielos decorados con joyas y un ejército de 7.000 guerreros de terra-cota, para defenderlo.

Antes de la dinastía Quin, cuando un emperador moría, cientos de personas se enterraban vivas junto a su tumba para servirle en la otra vida, era un honor para ellos. Quin fue el primero que se "aventuró" a sustituir personas por réplicas, por estatuas, ya que pensó que, si todo sus súbditos morían con él, su dinastía se extinguiría. De todas formas, con él, terminó también su dinastía, ya que fue un tirano y tras su muerte sus enemigos destruyeron y prendieron fuego a su tumba.  Curioso ¿no?

Los guerreros de Terracota es algo que hay que visitar si vienes a China, pero, personalmente, tampoco es lo que más nos ha gustado, aunque nos ha gustado. En mi opinión, todo se desluce y se hace un poco agobiante cuando tienes que abrirte paso entre miles de personas para ver algo. Para colmo, Candela estuvo super "coñazo", quejándose todo el tiempo, lo que tampoco ayudaba. De todas formas, la tumba es bastante impresionante. De vuelta a Xiam,  la guía nos llevó al parque de la pagoda del Ganso, ni fu ni fa. A las 6 de la tarde llegamos "reventaos" al hotel.

Al dia siguiente, fuimos a visitar el barrio musulman de Xiam. Nos encantó. Lleno de rickshaws, mercados, color, vida de barrio,... En este momento del viaje, ya tenia dominado el arte del regateo, así que directamente negocié un rickshaw por 10 yuanes (1 euro). Le enseñe al conductor el destino, señalándoselo en el mapa, y escribí directamente el precio que quería pagar en mi calculadora. El conductor miraba con extrañeza el mapa, así que fue a consultar con otros dos conductores, que había allí aparcados, y después asintió. Fue  un recorrido super chulo, entre callejuelas, puestos de comida, gente, olores a especias,... El día anterior deje que un conductor dijera primero el precio y nos pedía, por el mismo trayecto, 4 veces mas. Bajar de un precio de salida de 40 yuanes a 10 es tarea imposible, asi que lo mejor es poner tú el precio primero y listo

Desde Xiam hicimos una excursión de dos días a Tianshui, y de regreso tomamos un vuelo hacia el sur de China, a Kunming, provincia de Yunnan.

MAKUTEROS FAMILY RUN - CAPITULO 4 - XIAN - CHINA

Si te ha gustado este post de China puedes seguir leyendo otros artículos Aquí o suscribirte al blog x email y recibir avisos de nuevas entradas :)

A todos aquellos que os gusta la aventura y queréis descubrir otra forma de Viajar en Familia, os invitamos a ver nuestros videos de viajes, disponibles en Youtube: Canal Makuteros, donde podréis disfrutar de la primera Temporada que nos llevó desde China hasta Australia. La segunda ruta, por Sudamérica, y la tercera recorriendo China, Corea y Japón, podéis disfrutarla en el site de RTVE: www.rtve.es/familiamochila

Os animamos a seguirnos en las redes sociales: