Posted by : MAKUTEROS julio 28, 2013


Makuteros Family Run - China - Tianshui

Viajar a CHINA - Cuevas Mai Ji Shan - Tianshui

Tianshui es una poblacion de 3,5 MM de habitantes a tres horas y media en tren, desde Xiam. Nos levantamos muy prontito por la mañana, a las 6,  ya que nuestro tren salía desde la estación de Xiam a las 8 (después de perder el primer tren en Pekin, juramos que ya nos se iba a repetir la historia). Llegamos en taxi a la estación a las 7.10. Primer control de billetes, segundo control de escaner de equipajes y tercer control de billetes y pasaportes, todos con sus respectivas colas interminables, por algo es el país mas poblado del mundo

Las cuevas se encuentran a 27 km de Tianshui, así que despues de negociar con un montón de taxis, que nos pedían el oro y el moro por llevarnos hasta allí, conseguimos uno, fuera de la estación, por 18 euros ida y vuelta (150 yuanes). En un blog de viajes había leido que un justi-precio era en torno a 100-150 yuanes. Por señas, acordamos que el taxista nos esperaría dos horas en el aparcamiento, lo que pasara de este tiempo lo cobraría a parte. Nos parecio un trato justo.

Makuteros Family Run - China - Tianshui

Llegamos a la entrada de Mai Ji Shan a las 12.30. Habia la opción de subir parte de la montaña en un minibus eléctrico, unos 3 kilómetros, lo tomamos (sobre todo por los niños), y de ahí, andamos 10 minutillos más cuesta arriba. Ronda de fotos a lo largo del camino, a modo de fotocall, con los chinos, que flipaban con la familia "guiri" y querían inmortalizar el encuentro. Por fin llegamos a la base de las cuevas. 

Makuteros Family Run - China - Tianshui
7200 estatuas budistas, de inspiración India y centro asiática, se reparten en las 194 cuevas excavadas en la pared vertical de la montaña. Es increible que en el siglo IV pudieran subir las deidades a estas grutas. La comunidad budista llego a contar con 300 monjes que huyeron al sur de la India cuando comenzo su caza y captura, alla por el siglo VI. Su complicadisima accesibilidad es lo que las ha preservado hasta nuestros dias. Las escaleras ascienden verticales comunicando cuevas y túneles. Impresiona casi más la subida que la bajada, ya que vas viendo el vacío entre los huecos de los escalones.  No es un plan apto para gente con vértigo, ya que la altura es más que considerable. Pero las panorámicas vistas, el laberinto de estrechas pasarelas, las enormes deidades talladas en la pared y los cientos de figuras repartidas en las cuevas hacen de esta excursión toda una aventura en sí. Mateo paso bastante mieditis y se aferraba a mi pierna todo el tiempo. A Candela le impresionó la altura y la pendiente de las escaleras pero, en cuanto se acostumbró a ello, se movía como una cabra montesa y nos decía a Mateo y a mi que eramos unos "lentorros". 



Makuteros Family Run - China - Tianshui

Antes de tomar el bus de vuelta nos hicimos unos sandwiches a modo de picnic en el camino, al lado de unos puestos de frutos secos. Las vendedoras vieron que los niños se sentaban en el suelo y les ofrecieron, con una gran sonrisa, sus taburetes y un puñado de nueces de macadamia. Intercambiamos algo de informacion sobre de dónde éramos ("sipanya") y nuestra edad, la suya y la de los niños. He estado en muchos países donde la barrera del idioma estaba presente, como en China, y ello no ha supuesto el no poder interactuar con la gente, el reirnos juntos o el compartir un momento de complicidad. Al final los seres humanos no somos tan diferentes. A pesar de que había oido bastantes "pestes" sobre el trato de los chinos a los extranjeros antes de nuestro viaje, tengo que reconocer que, prácticamente, todos los chinos que nos hemos encontrado a lo largo del camino han tenido una sonrisa, una frase amable o un momento de broma con los niños. Creo que también depende de la actitud que tenga uno ante las circunstancias. Me parece gente divertida y amigable.


Makuteros Family Run - China - Tianshui

Esa noche hicimos noche en Tianshui, en un hotel al lado de la estación. Creo que es el peor hotel en el que hemos estado, las habitaciones, con suelo de moqueta, estaban muy sucias, al igual que el baño y las ventanas. De repente Antonio entró en el baño y encontró a Candela hinchando un enorme “globo” que se había encontrado en una mesilla. No era un globo, claro. En el ascensor había unos anuncios de masajes muy sugerentes, así que entendimos rápido que el hotel se financiaba, en parte, con la venta de habitaciones por horas. 


Nos dimos una vuelta por la calle principal de Tianshui, una zona peatonal comercial. Se asomaba la gente por las ventanas y salían de las tiendas para vernos y hacerse fotos con nosotros. Fue bastante raro y surrealista. Creo que no estaban acostumbrados a ver extranjeros paseando por el pueblo. Compramos unas camisetas, cenamos unas sopas en un curioso restaurante donde fabricaban la pasta de noodles (fideos) a mano y volvimos a dormir al hotel.


Lo mejor del hotel fue el desayuno chino tipo buffet.  Había muchas familias alojadas, todas chinas. Fuimos para ellos, lo más interesante del desayuno, a juzgar por las miradas y las sonrisas.

Personalmente, las cuevas de Mai Ji Shan han pasado a pertenecer a mi lista de maravillas del mundo. Espectacular. No olvidaré este mágico lugar.


          MAKUTEROS FAMILY RUN - CAPITULO 5 - TIANSHUI - MAI JI SHAN - CHINA

Si te ha gustado este post de China puedes seguir leyendo otros artículos Aquí o suscribirte al blog x email y recibir avisos de nuevas entradas :)

A todos aquellos que os gusta la aventura y queréis descubrir otra forma de Viajar en Familia, os invitamos a ver nuestros videos de viajes, disponibles en Youtube: Canal Makuteros, donde podréis disfrutar de la primera Temporada que nos llevó desde China hasta Australia. La segunda ruta, por Sudamérica, y la tercera recorriendo China, Corea y Japón, podéis disfrutarla en el site de RTVE: www.rtve.es/familiamochila


Os animamos a seguirnos en las redes sociales:

               

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © FAMILY RUN - CHINA - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -